¿Cómo instalar y configurar un tema de WordPress? Una guía detallada con video

Instalar y configurar un tema de WordPress

Última actualización: 12 de noviembre de 2020

Como sabe, los temas facilitan enormemente el diseño de los aspectos visuales de su sitio de WordPress. En el ecosistema de WordPress, encontrará una gran cantidad de temas gratuitos y premium que clasificarán diferentes tipos de negocios y sitios web. Es importante seguir algunas de las pautas de los expertos sobre la elección de un tema antes de seleccionar el más adecuado para su sitio. Cuando comienzas con tu sitio de WordPress, instalar y configurar un tema es uno de los primeros pasos. En este artículo, discutiremos los conceptos básicos de cómo instalar y configurar un tema de WordPress.

Puntos importantes para recordar antes de elegir un tema

Si es un principiante en WordPress, será útil considerar algunos aspectos del tema antes de elegir instalarlo. Aquí hay una lista rápida para referencia.

  • Simplicidad en el diseño y la estética para que los usuarios puedan usar su sitio sin problemas.
  • Proceso de configuración sencillo para que no tarde mucho tiempo en ponerlo en funcionamiento.
  • También es importante tener amplias opciones para personalizar el tema con una apariencia única.
  • Diseño receptivo para que los usuarios obtengan la mejor experiencia independientemente del dispositivo que estén usando.
  • Integración fluida con otros complementos y herramientas que puedan ser necesarios para su sitio.
  • Actualizaciones periódicas para que su sitio esté libre de conflictos con otras herramientas y esté un paso por delante de las amenazas a la seguridad.
  • Funciones amigables para los motores de búsqueda que asegurarán que los usuarios encuentren su contenido fácilmente a través de los motores de búsqueda.
  • Un equipo de soporte confiable que ofrece ayuda rápida en caso de que encuentre algún problema con su tema.

¿Cómo instalar y configurar un tema de WordPress?

Para instalar un tema de WordPress en su sitio, encontrará tres opciones. Dependiendo de su preferencia, puede elegir una de estas opciones. Sin embargo, configurar un tema será mucho más específico según el que hayas instalado. Discutiremos todas las opciones de instalación y un escenario de ejemplo de configuración con un tema popular.

Instalar un tema

Como se mencionó anteriormente, puede instalar un tema de WordPress de tres maneras.

Usando la opción de búsqueda de administrador de WordPress

Si está instalando un complemento gratuito desde el directorio de temas de WordPress, puede usar la opción de búsqueda de administrador. O, si no ha decidido qué tema está instalando, puede usar la opción de búsqueda en WordPress para encontrar uno adecuado.

Ir Apariencia> Temas. Aquí, verá todos los temas instalados en su sitio, así como el activo.

Puede hacer clic en el Agregar nuevo en la parte superior izquierda, o haga clic en el signo ‘+’ para Agregar nuevo tema para obtener una lista de temas del directorio de temas de WordPress.

Instalar y configurar un tema de WordPress
En la sección de temas, encontrará los temas que ya están instalados en su sitio.

En la página siguiente, verá una lista de temas que puede filtrar por algunos parámetros y características. Puede optar por instalar uno de estos complementos.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Tiene las opciones para elegir un tema popular o destacado.

O puede escribir el nombre de un tema que desea instalar en el campo de búsqueda y encontrarlo.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Cuando escriba el nombre de un tema, lo encontrará a continuación.

Pase el cursor por un tema y encontrará opciones para ver los detalles del tema, así como un botón de Vista previa e Instalar. Consulte los detalles y la vista previa para saber más sobre el tema. Si está seguro con el complemento, haga clic en el botón Instalar.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Verifique los detalles del tema y haga clic en el botón Instalar.

Ahora el tema se instalará en su sitio y puede hacer clic en el botón Activar para cambiar su tema.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Al hacer clic en el botón Activar, el tema existente será reemplazado por este.

Cargar un nuevo archivo de tema e instalarlo

A veces, obtendrá un tema de fuentes externas. Por ejemplo, es posible que haya comprado un tema premium o ya lo haya descargado en su computadora. En tal escenario, puede seguir el siguiente proceso para instalar un tema.

Primero, descargue el archivo zip del tema a su computadora. Inicie sesión en su panel de administración de WordPress como en el paso anterior. Haga clic en el botón Agregar nuevo.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Haga clic en el botón Agregar nuevo de la sección Temas.

Ahora haga clic en el Subir tema botón.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Cuando ya tenga el archivo zip de un tema descargado en su computadora, puede usar esta opción.

Elija el archivo zip y haga clic en el Instalar en pc botón.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Cuando compre un tema premium, deberá utilizar este proceso para instalarlo.

Una vez que el tema se haya instalado correctamente, puede activarlo para reemplazar el tema existente.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Verá una pantalla que dice que el tema se instaló correctamente antes de poder activarlo.

Usando FTP

Este es otro método que puede utilizar, aunque se recomienda para usuarios avanzados. Ejecute el programa FTP (como FileZilla) y conéctese a su host. Vaya a su instalación de WordPress y acceda a / wp-content / themes / y cargue su carpeta de temas. Recuerde extraer el archivo zip antes de cargarlo.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Puede usar un programa FTP para conectarse a su host y cargar el tema en la instalación raíz.

Una vez que cargue la carpeta del tema, verá ese particular en la sección de Temas en el panel de administración. Simplemente coloque el cursor sobre y verá el botón Activar.

Configurar un tema

El proceso de configuración será diferente para diferentes temas. Sin embargo, generalmente puede controlar la apariencia de un tema en la sección Personalizar. Una vez que active un tema, verá un botón Personalizar cuando pase el cursor alrededor del tema. Haga clic en este botón para personalizar diferentes aspectos del diseño de su sitio.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Una vez que haya activado un tema, puede personalizarlo yendo a la sección Personalizar.

Por ejemplo, cuando activa el tema Escaparate, puede ver un conjunto de opciones disponibles en la sección Personalizar. Los cambios que realice en el panel del lado izquierdo se aplicarán instantáneamente y podrá verlos a través de la vista previa en vivo a su derecha.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Las opciones de personalización variarán según la elección de su tema.

Identidad del sitio

Puede cambiar el título del sitio y la etiqueta en la sección Identidad del sitio. Además, aquí puede agregar un logotipo y un ícono de sitio.

Instalar y configurar un tema de WordPress
En esta sección, podrá cambiar el título y el eslogan del sitio.

Encabezado, pie de página, fondo, etc.

También puede personalizar el encabezado, pie de página, fondo, tipografía, botones y diseño aquí. En cada una de estas secciones, encontrará diferentes opciones para cambiar el color de fondo, el color del texto, el color del enlace, etc. Puede elegir una combinación de colores o fuente única para que su sitio se vea de acuerdo con sus sensibilidades de diseño.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Storefront ofrece diferentes opciones para personalizar Encabezado, Pie de página, tipografía, etc.

Diseño

También encontrará una opción para personalizar el diseño intercambiando la posición de la barra lateral entre izquierda y derecha.

Instalar y configurar un tema de WordPress
Storefront te permite intercambiar la posición de tu barra lateral.

Configuraciones específicas de WooCommerce

Dado que Storefront es un tema creado específicamente para WooCommerce, también verá características específicas de comercio electrónico aquí. Por ejemplo, también encontrará una opción para la personalización de la página del producto para WooCommerce Customiser.

Si desea saber más sobre el personalizador de WooCommerce, lea nuestro artículo con una descripción detallada de estas configuraciones.

instalar y configurar un tema de WordPress
Si tiene WooCommerce instalado en su sitio, encontrará configuraciones específicas para personalizar la configuración de su tema.

Creando menús

Aquí también puede crear nuevos menús para su sitio. Puede crear un nuevo menú y agregarle elementos desde esta sección. También podrá elegir elementos del menú y modificar su orden de visualización. Una vez que publique el nuevo menú, se aplicará instantáneamente.

instalar y configurar un tema de WordPress
Aquí también puede crear nuevos menús y modificar su configuración.

Widgets

También encontrará opciones para agregar y modificar widgets aquí. Encontrará diferentes áreas donde puede usar widgets, como la barra lateral, debajo del encabezado, columnas de pie de página, etc. Puede hacer clic en un área donde desee agregar o modificar widgets y luego realizar los cambios. Puede agregar nuevos widgets, así como eliminar o reorganizar los widgets existentes en áreas específicas.

instalar y configurar un tema de WordPress
En la opción de personalización del tema Storefront, encontrará opciones para agregar o eliminar widgets en lugares designados.

Elegir la página de inicio

Aquí también es donde elige una página de inicio para su sitio. Puede elegir sus últimas publicaciones como página de inicio o especificar una página estática. Si elige la segunda opción, deberá especificar las páginas para la página de inicio y las Publicaciones.

instalar y configurar un tema de WordPress
En el personalizador de temas, puede elegir la página de inicio que desea conservar para su sitio.

CSS adicional

Para usuarios avanzados, también hay una opción para agregar CSS directamente. Puede utilizar su código CSS personalizado en el campo para realizar modificaciones en los aspectos visuales de su tema.

instalar y configurar un tema de WordPress
En el personalizador de temas, también encontrará una opción para agregar CSS personalizado.

Este es solo un ejemplo de cómo puede personalizar un tema de WordPress. Cada tema tendrá su propio conjunto de opciones de personalización, y siempre puede consultar su documentación antes de realizar cualquier cambio.

Con suerte, este artículo le ha proporcionado información sobre cómo instalar y configurar un tema de WordPress. Si tiene alguna consulta, déjenos un comentario.

Mira el video a continuación:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad