Cómo hacer un sitio web gratuito de WordPress – 2021 (con video)

texto del anuncio con imágenes sobre fondo blanco

Última actualización: 5 de enero de 2021

Sí, es posible crear un sitio web de WordPress completamente gratuito. Entonces, ya sea que sea un aficionado a los blogs, un desarrollador web, un propietario de un negocio o simplemente alguien que busque probar cosas nuevas, no hay más excusas para evitar crear su propio sitio web.

Así que abra una nueva pestaña en su computadora y siga esta guía paso a paso, y tendrá un nuevo sitio web gratuito en funcionamiento en cuestión de minutos.

Alojamiento y configuración de su sitio web gratuito de WordPress

El dominio y el alojamiento son la base de un sitio web. Ningún sitio web puede existir sin ellos. El dominio es la identidad de su sitio web. Las personas pueden escribirlo en un navegador y acceder instantáneamente a su sitio web. Y el alojamiento es donde se almacenan toda la información y los archivos de su sitio web. Es como una computadora que envía la información de su sitio web a las personas que la buscan en cualquier momento desde cualquier parte del mundo.

Por lo general, puede comprar el nombre de dominio por separado y pagar un servicio diferente para alojarlo en sus servidores. Pero la forma rentable es comprarlos a la vez.

Sin embargo, dado que estamos tratando de crear un sitio web de forma gratuita, podemos obtener un subdominio de proveedores de alojamiento gratuitos como:

A menudo, los proveedores de alojamiento gratuito vienen con limitaciones en varios aspectos necesarios para ejecutar un sitio web. Por eso es importante que los compare en los siguientes 8 factores:

  1. Subdominio: ¿el proveedor de alojamiento ofrece un subdominio gratuito?
  2. Ancho de banda: ¿cuántos datos puede transferir su sitio web a sus visitantes en un período de tiempo determinado?
  3. Espacio en disco: ¿cuánto espacio hay disponible en el servidor para almacenar el contenido de su sitio web como base de datos, páginas, imágenes, videos y archivos?
  4. Número de sitios web: ¿cuántos sitios web puede ejecutar con el mismo plan?
  5. Cuentas de correo electrónico: ¿cuántas cuentas de correo electrónico obtiene con el plan?
  6. Tiempo de actividad y velocidad: ¿Cuál es el tiempo de actividad y la velocidad promedio de los sitios web alojados por el proveedor?
  7. Soporte: ¿el proveedor ofrece soporte? Si digo que sí, en qué formas)?
  8. Limitaciones: ¿el proveedor tiene otras limitaciones de uso?

Después de las comparaciones, 000WebHost se destaca como un proveedor de alojamiento gratuito confiable. Así que dirígete a su sitio web haciendo clic en este enlace. Desplácese hacia abajo para ver los planes y haga clic en el botón «Registro gratuito». Proporcione su dirección de correo electrónico y asigne una contraseña para su cuenta 000WebHost.

texto sobre fondo blanco

Usando la opción «Registro gratuito» en el sitio web de 000WebHost.

Una vez que se haya verificado su correo electrónico, un asistente de configuración lo guiará a través de 5 sencillos pasos:

Paso 1: Elija el tipo de sitio web; ya sea que desee crear un blog, una tienda en línea, un sitio de desarrollo web u otra cosa.

Paso 2: Si eliges un blog, tendrás que elegir los temas sobre los que vas a escribir.

Paso 3: 000WebHost recomendará instalar el navegador Chrome para un funcionamiento óptimo. Si ya lo tiene, puede hacer clic en Omitir.

Paso 4: En el siguiente paso, deberá nombrar su sitio web y crear una contraseña para él.

Paso 5: Finalmente, debe elegir el CMS con el que trabajará. Para nosotros, es WordPress. Al hacer clic en él, una ventana emergente le pedirá que cree un nombre de usuario y una contraseña de administrador para su sitio web de WordPress. Necesitará estas credenciales siempre que desee iniciar sesión en el backend de su sitio web.

texto

Configurar el nombre de usuario y la contraseña del administrador de WordPress en el asistente de configuración.

Después de aproximadamente 60 segundos de carga, su sitio web gratuito de WordPress estará activo en Internet. Puede hacer clic en el botón «Ir a la página de configuración» y utilizar sus credenciales de WordPress para iniciar sesión en su sitio web.

Importación de una plantilla de diseño

texto del sitio web

El sitio web predeterminado no parece mucho.

Se ha creado su sitio web. Pero la versión predeterminada con una página de muestra y contenido no parece mucho. Así que comencemos a construirlo y diseñarlo. Vaya al backend de su sitio web agregando «/ wp-admin» al final de su URL. Aquí es donde controlamos los componentes básicos de nuestro sitio web, como publicaciones, páginas, temas, complementos y configuraciones.

texto que muestra una URL

Puede acceder al panel de administración de WordPress agregando «/ wp-admin» al final de la URL.

Notarás que el tablero y el sitio web están un poco desordenados en este momento. Empecemos a limpiarlo. Vaya a la pestaña Complementos y haga clic en ella. Verá que Triple Zero Webhost ha preinstalado algunos complementos. Para mantener un sitio web rápido, es importante instalar solo aquellos complementos que sean absolutamente necesarios. Los complementos preinstalados son innecesarios, por lo que simplemente puede eliminarlos. Seleccione todos los complementos, elija «Desactivar» en el menú desplegable y haga clic en Aplicar. Finalmente, selecciónelos todos nuevamente, elija Eliminar en el menú desplegable y haga clic en Aplicar.

gif sobre la desactivación de complementos de wordpress

Desactivación de complementos preinstalados de WordPress.

Ahora puede comenzar a crear una página. Coloca el cursor sobre la pestaña «Páginas» en tu panel y haz clic en «Agregar nuevo». Este es el constructor de bloques predeterminado de WordPress. Puede comenzar agregando un título de página. Presione el botón Enter para comenzar un nuevo párrafo y use el ícono más para agregar otros tipos de bloques como imágenes, títulos, galerías, listas y citas.

imagen del constructor de bloques de wordpress

Construyendo una página usando el constructor de bloques predeterminado de WordPress

Pero construir cada página y publicación en nuestro sitio web de esta manera requiere mucho tiempo, esfuerzo y también algunos conocimientos de diseño. Así que es una opción mucho mejor importar plantillas prediseñadas y editarlas de acuerdo con nuestras necesidades.

Coloca el cursor sobre la pestaña «Apariencia» en tu panel de WordPress y haz clic en «Temas». Luego haga clic en el botón «Agregar nuevo» para agregar un nuevo tema. Utilice la barra de búsqueda para encontrar el tema Astra. Coloca el cursor sobre los primeros resultados de búsqueda y haz clic en Instalar. Entonces Actívalo.

Para elegir una plantilla, haga clic en «Comenzar» en la página siguiente.

A continuación, elija Elementor como su creador de páginas, ya que es el más fácil de usar. En la ventana emergente, puede explorar la amplia biblioteca de plantillas de Elementor. Utilice el filtro en la parte superior y seleccione «Gratis» para delimitar su búsqueda. Si le gusta una plantilla de sitio web, haga clic en el botón «Importar sitio completo» en la parte inferior derecha. Luego haga clic en Importar nuevamente y espere a que se complete el proceso.

imágenes de plantillas de sitios web

Seleccionar plantillas de sitios web gratuitas de la biblioteca de Elementor.

Cuando se complete la importación, su sitio web gratuito de WordPress se verá como uno profesional. Incluso tendrá las páginas y publicaciones con algún contenido de muestra.

texto blanco en la imagen de una montaña

El sitio web importado con contenido de muestra.

Ahora, solo necesita reemplazar el contenido de muestra con el suyo. Vaya a cualquier página o publicación que desee personalizar y haga clic en el botón «Editar con Elementor» en la parte superior.

Elementor le permite crear páginas web complejas con widgets de arrastrar y soltar altamente personalizables. Para editar cualquier texto, puede seleccionarlo y escribir el suyo. Puede formatear el texto (cambiar la fuente, el tamaño, la altura de la línea y más) en la sección Estilo del menú de edición. Para reemplazar una imagen, puede seleccionarla y usar la opción «Elegir imagen» en el menú de edición.

gif de edición de texto

Edición de texto de muestra con bloques Elementor.

Cuando haya terminado de editar la página, puede publicar los cambios en el sitio web en vivo a través del botón «Actualizar» en la parte inferior.

Sin embargo, no puede editar las secciones de encabezado y pie de página de su sitio web con Elementor. Para eso, necesitará modificar la configuración del tema usando el botón «Personalizar» en la pestaña Apariencia en su panel de WordPress.

En el modo de personalización, puede cambiar el logotipo del sitio haciendo clic en el icono de edición junto a él. En la sección Menú, puede cambiar el nombre, reemplazar y reorganizar los elementos en el encabezado de su sitio web. El panel de personalización también le permite personalizar el pie de página, la barra lateral y los widgets de su sitio web.

texto e imagen del panel de personalización de wordpress

El panel de personalización le permite personalizar encabezados, pies de página, widgets, barras laterales, etc.

Cuando haya terminado, haga clic en el botón «Publicar» en la parte superior. Ahora, cuando actualice el sitio web, verá que los cambios se reflejan en el sitio en vivo.

Crear e importar páginas

Ahora sabemos cómo importar y editar una plantilla de sitio web con contenido de muestra existente. Pero, ¿y si quisiéramos agregar una nueva página? La combinación de WordPress + Elementor también lo hace fácil. En su panel de WordPress, coloque el cursor sobre la pestaña «Páginas» y haga clic en «Agregar nuevo».

Dale un título a tu nueva página. Luego, haga clic en el botón «Editar con Elementor» en la parte superior. A partir de aquí, existen 3 métodos para crear una nueva página.

imágenes y texto sobre plantillas de página

Los 3 métodos para agregar una nueva página usando Elementor.

Método 1

Simplemente puede arrastrar y soltar los bloques desde la sección de edición a la izquierda. Para agregar un título a su página, simplemente arrastre el bloque «Encabezado». Luego, arrastre el bloque «Editor de texto» para agregar un párrafo. Las imágenes se pueden agregar usando el bloque «Imagen» e incluso puedes controlar el espacio entre elementos usando el bloque «Espaciador». De esta manera, puede construir una página bloque a bloque desde cero.

gif de función de arrastrar y soltar

Agregar una imagen usando la función de arrastrar y soltar.

Método 2

El segundo método consiste en utilizar plantillas de diseño para las páginas. Puede acceder a una biblioteca de plantillas de página diseñadas para diversos fines a través del icono de carpeta. Puede usar la barra de búsqueda para restringir sus resultados. Por ejemplo, si escribe «Acerca de», se mostrarán todas las páginas «Acerca de nosotros» y «Acerca de mí» en la biblioteca de plantillas.

gif de plantillas de página

Buscando la plantilla de página correcta en la biblioteca.

Simplemente elija una plantilla de página que le guste y haga clic en el botón «Insertar» para importar la página a su sitio web.

Método 3

Ya hemos elegido una plantilla de diseño general para nuestro sitio web. Pero el tercer método para crear una nueva página nos permite importar páginas específicas de otras plantillas de diseño de sitios web. El tercer icono del logotipo de Astra nos lleva de vuelta a la biblioteca de plantillas de diseño del sitio web.

Cuando hacemos clic en una plantilla de diseño, podemos acceder a todas las plantillas de página individuales con las que viene. Simplemente haga clic en una plantilla de página que le guste y seleccione «Importar plantilla» en la parte superior. La plantilla se aplicará a su página en blanco.

imágenes sobre fondo negro.

Importar una plantilla de página individual desde otra plantilla de sitio web en la biblioteca de Elementor.

Haga clic en el botón «Publicar» en la parte inferior y actualice su sitio web para ver la página recién creada.

Pasar de un subdominio a un dominio

Es posible que observe en la parte superior del navegador que su sitio web es un subdominio, ya que tiene otra frase entre el nombre de su sitio web y el «.com». Los proveedores de alojamiento gratuito solo pueden configurar un subdominio para usted.

Y aunque los subdominios son lo suficientemente buenos si recién está comenzando o probando algo nuevo, es posible que su audiencia no pueda ubicarlo en Internet con solo saber su nombre.

Un dominio no solo facilita que las personas te encuentren, sino que también legitima tu negocio o marca. Si desea un dominio propio dedicado, tendrá que comprar un dominio «.com». Sin embargo, la mayoría de los proveedores de alojamiento proporcionan un dominio de forma gratuita junto con sus planes de alojamiento de pago.

Hay muchas opciones de alojamiento baratas pero excelentes que pueden llevar su sitio web al siguiente nivel. Si se ha decidido por uno, los pasos de aquí en adelante se parecen a los siguientes:

Paso 1: Explore los planes pagados del proveedor y elija uno según el precio, el espacio web, el ancho de banda y otras características.

Paso 2: escriba el nombre de dominio que desea para su sitio web. Si aún no existe, puede tenerlo. Algunas extensiones de dominio pueden ser gratuitas, otras no.

Paso 3: Cree una cuenta con el proveedor de alojamiento con una dirección de correo electrónico existente y una nueva contraseña. Además, complete la información personal como nombre, dirección y número de teléfono para su verificación.

Paso 4: seleccione el período de tiempo para el que desea comprar alojamiento y elija o elimine servicios adicionales como privacidad de dominio y características de SEO.

Paso 5: Ingrese la información de su tarjeta para realizar el pago.

texto negro sobre fondo blanco.

Así es como se ve una página de creación de cuenta de hosting típica.

Después de completar con éxito el pago, obtendrá acceso al panel de control. Aquí, puede mover fácilmente su sitio web del subdominio gratuito al nuevo dominio pago.

¿Atascado en alguna parte? Comuníquese con nosotros en los comentarios y estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad