Cómo crear un blog de WordPress – Guía simple paso a paso usando WordPress.org y WordPress.com

cómo crear un blog de wordpress

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenido más populares del mundo. Le ayuda a crear un sitio web fácilmente en función de sus requisitos únicos. Una de las principales ventajas de WordPress es que puedes crear un sitio web o blog, incluso si no tienes conocimientos técnicos avanzados. En este artículo, describiremos paso a paso el proceso de creación de un blog de WordPress. Enumeraremos los pasos básicos que debe seguir al crear un blog utilizando WordPress.org y WordPress.com.

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

Cuando busque crear un sitio web usando WordPress, encontrará que hay dos opciones para esto: WordPress.org y WordPress.com. Puede ser un poco difícil para un principiante entender la diferencia entre los dos. La principal diferencia entre los dos está relacionada con el alojamiento. WordPress.org es una plataforma autohospedada, en la que debe registrarse en un proveedor de servicios de alojamiento y registrar el nombre de dominio. Con WordPress.com, simplemente puede registrarse en un plan y crear su sitio web. No es necesario buscar un servicio de alojamiento o un registrador de dominios por separado. WordPress.com incluso le permite iniciar un sitio web de forma gratuita, pero estará bajo un subdominio y habrá anuncios que no podrá eliminar.

Ahora, veamos el proceso paso a paso para crear un blog de WordPress usando WordPress.org y WordPress.com.

WordPress.org

Como mencionamos anteriormente, WordPress.org es un sistema de administración de contenido autohospedado que lo ayudará a crear un sitio web. Estos son los pasos que debe seguir para que su sitio esté en funcionamiento.

Paso 1: registre el nombre de dominio para su blog

Uno de los primeros pasos para iniciar un blog sería registrar un nombre de dominio. El nombre de dominio es la identidad de su blog o sitio web en Internet. Dependiendo del tema de su blog, debe elegir un nombre de dominio atractivo que sea fácil de conectar con la audiencia. Puede consultar algunos de los mejores generadores de nombres de dominio para ayudarlo a elegir el nombre de dominio correcto. También puede consultar uno de los mejores registradores de dominios para encontrar qué está disponible y qué no. Una vez que haya elegido un nombre de dominio, puede registrarlo por un período de tiempo (generalmente de 1 a 10 años) para usarlo en su blog. Tendrá que renovarlo después de que finalice el período de registro.

Registradores de dominio
Namecheap es uno de los registradores de dominios más populares que lo ayudará a elegir entre una gran cantidad de nombres de dominio.

Hay otra forma de hacer esto. La mayoría de los proveedores de servicios de alojamiento ofrecen el registro de nombres de dominio gratuito durante el primer año. Puede elegir esta opción si se está registrando en uno de los servicios de alojamiento que ofrece registro de dominio gratuito.

Paso 2: elija un proveedor de servicios de alojamiento

El siguiente paso esencial para crear un blog de WordPress es elegir un proveedor de servicios de alojamiento. El proveedor de servicios de alojamiento que elija tiene un papel importante en el rendimiento y la experiencia del usuario de su sitio. Por lo tanto, tendrá que tomar la decisión adecuada después de considerar cuidadosamente todas las opciones. Es posible que se sienta confundido al elegir entre diferentes opciones de alojamiento, como compartido, administrado, dedicado, etc. Cuando recién está comenzando, una opción compartida con ancho de banda limitado sería la opción más económica. Y, a medida que su blog crece, puede elegir una mejor opción con más ancho de banda y funciones.

Bluehost es uno de los mejores y más baratos proveedores de servicios de alojamiento de WordPress que puede elegir para su sitio de WordPress.

El alojamiento de WordPress administrado será adecuado si está tratando de no meterse en las molestias de mantener su sitio web. Aquí, el equipo de soporte del servicio de alojamiento se encargará de aspectos de mantenimiento como las actualizaciones de WordPress. Además, habrá mejores funciones de seguridad asociadas con su cuenta. Además, su sitio tendrá un rendimiento superior y un tiempo de actividad continuo asegurado, si elige un servicio de alojamiento de WordPress administrado.

alojamiento de WordPress gestionado
Podrá tener una experiencia de alojamiento sin problemas con Cloudways.

Paso 3: instala WordPress

Una vez que haya elegido un servicio de alojamiento, seleccionado un plan adecuado y se haya registrado, debe instalar WordPress. Este proceso dependerá del servicio de alojamiento que haya elegido. Hay tres formas diferentes de hacerlo, como se describe a continuación:

  • Para el alojamiento compartido, puede instalar WordPress desde el panel del servicio de alojamiento o cPanel haciendo uso de un instalador automático.
  • Para el alojamiento administrado, WordPress estará preinstalado en su mayoría, y no debe preocuparse por el paso de instalación. En caso de que WordPress no esté preinstalado, puede administrarlo fácilmente desde el panel de control del servicio de alojamiento.
  • También puede instalar WordPress manualmente a través de FTP, para lo cual debe seguir el siguiente proceso:
    • Descargue el software de cliente FTP.
    • Conéctese a su servidor de alojamiento.
    • Descarga WordPress, descomprímelo y súbelo a tu sitio.
    • Cree una base de datos en la base de datos MySQL.
    • Abra el navegador, ingrese la URL del sitio web y siga el procedimiento de instalación.

Encuentre los pasos detallados para instalar WordPress aquí.

Paso 4: seleccione un tema de WordPress adecuado para su blog

Una vez que haya configurado su sitio web de WordPress, puede elegir un tema. Es importante elegir un tema que complemente su dominio. Hay abundantes opciones gratuitas y premium disponibles cuando busca un tema. Los temas gratuitos pueden ser lo suficientemente buenos si blogueas como pasatiempo. Sin embargo, para los blogueros más serios, un tema premium podría ser ideal, ya que tienen más funciones de personalización y mejor soporte. Puede elegir de una lista de temas de blogs receptivos para WordPress.

Página de inicio de OceanWP
OceanWP es un tema completo gracias a sus extensiones.

Paso 5: crea tu primera publicación de blog

Una vez que haya instalado el tema, puede continuar y crear su primera publicación de blog.

En el panel de administración de WordPress, vaya a Publicaciones> Agregar nueva.

Puede agregar el contenido con imágenes y formatear la publicación.

Una vez que el contenido esté listo, puede hacer clic en el botón Publicar. Tu publicación estará lista.

Blog de WordPress
Puede ir a la sección Publicaciones y crear un nuevo blog.

Paso 6: obtenga los complementos necesarios

También puede obtener algunos de los complementos esenciales para ayudarlo con diferentes aspectos de la administración del sitio. Algunos de estos incluyen:

  • Formularios de contacto – Estos son aspectos esenciales de un blog, ya que sus lectores podrán contactarlo a través de los formularios que se muestran en el sitio. Dependiendo de los requisitos específicos de su blog, puede elegir uno de los complementos de formulario de contacto más populares.
  • SEO – Necesitas enfocarte en optimizar el contenido que creas en tu blog para los motores de búsqueda. Para ello, puede utilizar uno de los complementos de SEO más populares disponibles en el mercado. Yoast SEO es una de las mejores opciones que puedes probar
  • Google analitico – Es posible que también deba integrar Google Analytics para comprender cómo interactúan los usuarios con su sitio web. Existe una opción para integrar su blog con Google Analytics, o puede usar un complemento.
  • Márketing – Para mejorar el alcance y la visibilidad de su sitio, es posible que deba utilizar algunas estrategias de marketing. Encontrará complementos para marketing por correo electrónico, publicidad, integración de redes sociales y más.

WordPress.com

Ahora el proceso es mucho más fácil con WordPress.com. Tendrá las opciones para crear un sitio web bajo un subdominio, o puede elegir un plan de acuerdo con sus requisitos.

Estos son los pasos.

Paso 1: Regístrese en WordPress.com

Vaya a WordPress.com y regístrese proporcionando su identificación de correo electrónico y contraseña.

blog de wordpress
Proporcione su dirección de correo electrónico y elija un nombre de usuario y una contraseña.

Paso 2: elige un nombre de dominio

En el siguiente paso, puede elegir un nombre de dominio para su sitio. Puede elegir la extensión de nombre de dominio preferida y hacer clic en el botón Seleccionar. Aquí, también puede utilizar un dominio existente de su propiedad. Para esta demostración, estamos eligiendo el nombre de dominio gratuito bajo el subdominio de wordpress.

blog de wordpress
Elija su nombre de dominio preferido y continúe

Paso 3: seleccione un plan

En la siguiente pantalla, se le pedirá que elija un plan. Dependiendo de sus requisitos, puede elegir un plan. Para la demostración, seguimos adelante con el plan gratuito.

blog de wordpress
Elija un plan según sus requisitos.

Paso 4: configura el sitio web

Una vez que haya seleccionado un plan, su nuevo sitio se creará en unos minutos.

blog de wordpress
Después de seleccionar un plan, se creará su sitio.

Ahora puede seguir el proceso de configuración del sitio para iniciar su sitio. Esto se puede hacer en su propia conveniencia. Anotaremos los pasos esenciales para la configuración del sitio aquí.

  1. Ponle un nombre a tu sitio
  2. Crear un menú de sitio
  3. Actualiza tu página de inicio
  4. Lanza tu sitio.

Una vez que haya lanzado el sitio, su sitio será visible para los espectadores.

blog de wordpress
Una vez que la configuración de su sitio esté lista, puede iniciar el sitio.

Paso 5: crea tu primera publicación de blog

Puede crear su primera publicación de blog y comenzar con su proceso de creación de contenido.

Desde la página de inicio del sitio, vaya a Administrador de WP.

blog de wordpress
Puede administrar diferentes aspectos de su sitio desde el administrador de WordPress.

En el panel de administración de WordPress, encontrará una sección para Publicaciones, donde puede hacer clic en Agregar nuevo.

Agregue un título y el contenido del blog y podrá publicarlo.

blog de wordpress
Puede crear su primera publicación de blog.

Con suerte, este artículo le ha ayudado a comprender el proceso de creación de un blog de WordPress utilizando WordPress.org y WordPress.com. Déjanos un comentario si tienes alguna consulta.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad