6 pasos para mejorar la experiencia del cliente móvil

Experiencia de cliente móvil

Saltemos el mantra habitual sobre cómo los dispositivos móviles son la nueva normalidad. Ahora está en la misma liga con «el agua está mojada» y «la Tierra es redonda». Ahora usamos teléfonos inteligentes para casi todo, y esto es algo que debe tenerse en cuenta al planificar su estrategia comercial.

En 2020, el número de usuarios de teléfonos inteligentes está a punto de alcanzar 3,5 mil millones. Sí, eso es casi la mitad de la población mundial total, y esto es otra cosa a tener en cuenta. Tal popularidad de los dispositivos móviles grita «¡Cree una aplicación móvil!» Es cierto, pero ¿qué tal competir entre casi 9 millones de aplicaciones móviles que ahora se ofrecen a través de las tiendas de aplicaciones?

La clave es mejorar la experiencia móvil del cliente que crea con su aplicación. Una gran experiencia puede convertirse en el factor decisivo que haga que el cliente elija su producto sobre el de la competencia. Veamos qué pasos puede tomar para mejorar la experiencia del cliente y, en última instancia, aumentar las ventas de su aplicación.

Diseño para dispositivos móviles primero

El enfoque móvil primero para el desarrollo de software es exactamente lo que dice: usted diseña y desarrolla su producto comenzando desde la plataforma móvil y luego pasando al escritorio. Con este enfoque, se asegura de que su aplicación y sitio web funcionen bien en dispositivos móviles con todas sus restricciones.

¿Cuáles son los principios fundamentales del desarrollo móvil primero que pueden ayudarlo a mejorar la experiencia del cliente?

Haga que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles

En otras palabras, optimícelo para su uso en una plataforma móvil. En la práctica, la compatibilidad con dispositivos móviles significa hacer que el contenido sea fácilmente legible en dispositivos móviles y que la navegación sea manejable con gestos con los dedos, que son el método de control típico en las plataformas móviles.

Por ejemplo, eche un vistazo a Phonexa. Los titulares son breves pero descriptivos, la fuente es legible y los espacios en blanco ayudan a los visitantes móviles a concentrarse en el mensaje. En otras palabras, el sitio web es compatible con dispositivos móviles, lo que facilita a los visitantes obtener más información sobre los servicios y los precios utilizando sus teléfonos inteligentes.

Experiencia de cliente móvil

Para ver si su sitio web está lo suficientemente optimizado para plataformas móviles, utilice las herramientas que le ayudarán a comprobar la compatibilidad con dispositivos móviles. De Google Prueba de optimización para dispositivos móviles es una de las herramientas más populares. Simplemente ingrese su URL y vea el resultado.

Utilice un diseño receptivo

El diseño receptivo es una de las piedras angulares de la compatibilidad con dispositivos móviles. En resumen, el diseño receptivo significa hacer que el sitio web sea ajustable a varios tamaños de pantalla de dispositivos móviles. Incluye técnicas como acortar menús, simplificar formularios e implementar temas optimizados para dispositivos móviles.

Haga coincidir la experiencia del usuario de la versión móvil de su sitio web y su aplicación

Si su objetivo es el móvil, probablemente lanzará tanto un sitio web móvil como una aplicación. Ambos tienen sus beneficios y es un acierto ofrecer ambos, pero asegúrese de que la experiencia del cliente sea la misma. Los usuarios no deben elegir entre su sitio web y su aplicación para ver cuál es mejor, sino que deben elegir según otros criterios: personalización, trabajo fuera de línea o notificaciones.

Incorporar a los usuarios de su aplicación

Una función de incorporación diseñada de manera inteligente definitivamente agregará puntos a la experiencia del usuario. Con la incorporación, está mostrando los aspectos más destacados de su aplicación y demostrando su valor comercial. Al guiar al usuario a través de los pasos básicos, lo ayuda a alcanzar el éxito con su aplicación ya en los primeros minutos de uso.

Echemos Evernote como ejemplo de un flujo de incorporación eficaz. La aplicación muestra al usuario lo que puede lograr en una secuencia de cinco pasos. El usuario puede ver inmediatamente el valor de la aplicación y los objetivos que puede alcanzar con ella. Por cierto, mire los botones: dicen claramente lo que sucederá cuando los toque.

Experiencia de cliente móvil
Crédito de la imagen: https://www.justinmind.com/blog/ux-case-study-evernote-for-ios/

Utilice herramientas optimizadas para dispositivos móviles

Muchas aplicaciones móviles utilizan herramientas de terceros para implementar determinadas funciones. Si desea crear una experiencia de usuario excelente, busque herramientas compatibles con dispositivos móviles.

Hay muchas herramientas en el mercado que realizan diversas funciones. Veamos los más comunes:

  • Chat en vivo. Muchas empresas orientadas al cliente se beneficiarán de un widget de chat en vivo en su aplicación móvil. Además de su propósito principal, permitir la atención al cliente, el chat en vivo es un gran canal de comunicación y marketing con el cliente. Cheque HelpCrunch SDK de chat en vivo que puede utilizar para instalar un chat en vivo en su aplicación móvil.
  • Herramientas de pago. Para las empresas de comercio electrónico, las pasarelas de pago seguras y confiables son imprescindibles. Te protegen a ti y a tus clientes y generan confianza en tu marca. Los más conocidos y reputados son PayPal, Braintree y Stripe.
  • Complementos de pago. El paso de pago es donde los clientes a menudo abandonan sus compras y se van. Lo más probable es que la razón sea un flujo de pago complicado que empeora la experiencia. Hágalo suave e intuitivo con especial complementos de pago ayudar a los clientes a completar sus compras.

Personalice la experiencia del cliente

Personalización significa entregar contenido que es relevante para el usuario. Para personalizar la experiencia de su aplicación móvil, puede utilizar los datos que el usuario proporciona en sus perfiles, así como su historial de navegación y compras.

¿Cómo puede personalizar la experiencia del cliente?

  • Contenido a medida. Proporcione el contenido que sea interesante y atractivo para un cliente específico: sugerencias de búsqueda, elementos similares o textos sobre ciertos temas.
  • Ofertas dirigidas. En función de los datos personales del usuario, la ubicación o las compras anteriores, puede realizar ofertas dirigidas a este usuario en particular.
  • Notificaciones push. Puede enviar varias notificaciones a través de la aplicación móvil: recordatorios de carritos abandonados, ofertas especiales, horarios de ejercicios o dietas y estados de vuelos.
Experiencia de cliente móvil
Crédito de la imagen: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.remind.drink.water.hourly&hl=en&gl=US

Recopilar comentarios

La retroalimentación es la forma segura de averiguar cómo le está yendo a su producto. Puede solicitar comentarios directamente dentro de la aplicación ofreciendo a los clientes que califiquen qué tan dispuestos están a recomendar su aplicación a sus amigos.

Alternativamente, puede solicitar comentarios en sus redes sociales o en comunidades dedicadas. Además, tenga cuidado con las reseñas de la tienda de aplicaciones: aquí es donde los usuarios a menudo describen lo que les gusta y lo que no les gusta de su aplicación. Y, por supuesto, asegúrese de corregir cualquier error informado y mejorar las funciones de las que los clientes se quejan.

Pruebe sus aplicaciones móviles y sitios web

Para mejorar la experiencia del cliente móvil, es importante probar los sitios web móviles antes de lanzarlos. Por lo tanto, es una buena idea preguntar a un especialista en garantía de calidad para garantizar que funcione correctamente cuando los visitantes accedan a él desde sus teléfonos inteligentes. Si no tiene un especialista en control de calidad interno, siempre puede recurrir a mercados independientes como Upwork o Freelancer para encontrar un especialista independiente que pueda ayudarlo a probar su sitio web y aplicación móvil.

Conclusión

Hoy en día, crear para dispositivos móviles es como sumergirse en un océano de aplicaciones en competencia. Aún así, con el enfoque correcto, la atención a los detalles y la voluntad de probar, probar y descartar lo que no funciona, puede lograr el éxito. Mantenga los ojos abiertos a las nuevas herramientas y tecnologías, escuche los comentarios y, lo más importante, concéntrese en el cliente.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad